lunes, 21 de septiembre de 2009

Hispano+Suizas descorcha el primer cava valenciano Chardonnay & Pinot Noir “blanc de noir”

Tantum Ergo chardonnay-pinot noir 2007 es un cava blanco elaborado con uva blanca y tinta en la más pura tradición francesa del champán.
Tantum Ergo, el cava que lleva el hombre del inicio de la penúltima estrofa del poema de Santo Tomás de Aquino que nos habla del “tan sublime sacramento”, sigue dando sorpresas en las tierras de Requena (Valencia).
Desde hace dos años brillan con fuerza gracias a su Tantum Ergo chardonnay, y el año pasado cautivaron a los fanáticos del cava con el Tantum Ergo Rosé a base de pinot noir. Este cava rosado ha estado entre los mejores de su categoría en nuestro país, y con la calidad que atesoran los viñedos de la pinot de la bodega en el entorno de Requena han considerado que llegaba el momento de degollar su cava más esperado: Chardonnay & Pinot Noir blanc de noir.
Elaborar un cava blanco con presencia de uvas tintas es algo habitual en el país del Champagne. La variedad que utilizan es el pinot noir que se mezcla con una base de Chardonnay. El celebérrimo Dom Perignon se basa en la mezcla de chardonnay y pinot noir , por ejemplo, y ese estilo afrancesado que Hispano Suizas ha querido dar a su cava es la estela que sigue la nueva etiqueta.

H+S, nuevamente pioneros
En España la DO Cava no lo permitía este coupage de blanc de noir hasta la cosecha de 2007, por lo que Bodegas Hispano Suizas tuvo que esperar hasta entonces para la puesta de largo. Es precisamente la cosecha de ese año la que ahora están degollando con el fin de salir a la mesa en septiembre del 2009.
Este cava de chardonnay y pinot noir procede de plantaciones de nuestros propios viñedos de calidad, que se vendimia exclusivamente en las primeras horas de la mañana. y que se fermenta en barricas nuevas de roble americano de cuatrocientos litros.
En esta ocasión el cava ha pasado 20 meses en botella antes del degüelle, que se hace a mano a medida que van saliendo al mercado. En total se han elaborado 15.700 botellas que se distribuirán en el mercado local e internacional.
La pinot noir vive un momento dulce gracias al cine, donde la han elevado como gran singularidad francesa no apta para todos los territorios.
En Utiel-Requena se da muy bien desde hace una década a pesar de que es muy caprichosa y sensible a la climatología, de ahí que Hispano Suizas, pioneros en su cultivo en la zona, y teniendo hoy en día la única finca de pinot noir en producción con D.O. Cava en la Comunidad Valenciana, apostara por ella tanto en cavas como en vinos tranquilos con madera.
“Para los amantes del champagne francés este cava les va a encantar, porque es el producto español más parecido. En la copa se van a encontrar con una burbuja, un aroma y un sabor que les resultará muy familiar pero con los matices del Mediterráneo que se dan cita en Requena”, define el enólogo, Pablo Ossorio, que junto con Marc Grin y Rafa Navarro son los artífices de este milagro. www.bodegashispanosuizas.com

1 comentario:

  1. que lindo!
    chcias, estoy buscando una base para maquillaje
    cual recomiendan?
    me dijeron q lo neuvo de maybelline esta muy bueno
    alguien lo ha probado?
    este es el sitio www.maybelline.com.mx
    saludos

    ResponderEliminar