jueves, 21 de mayo de 2009

Sociología del aperitivo

La gastronomía debería ser reconocida como una ciencia social, porque si hay algo que hable de cómo somos es el cómo comemos. Con la aspiración de conocer nuestro comportamiento cuando nos ataca la necesidad fisiológica de comer, se ha elaborado el “Estudio de hábitos de consumo de productos de aperitivo”. Dicho de otra forma: “Cómo matamos el gusanillo”. El dato más relevante es que nueve de cada diez entrevistados tiene el hábito del aperitivo; destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), como las principales consumidoras. El aperitivo que más nos gusta es el que compartimos con amigos, pero ni mucho menos, renunciamos a tomarlo de manera solitaria. La hora preferida es a media mañana y es significativo que las regiones de mayor consumo coincidan con climas cálidos. Los frutos secos y las patatas fritas son los protagonistas de los aperitivos, por lo que el retrato del aperitivo medio patrio podrían ser unas amigas un sábado a media mañana en una plaza soleada de la mitad sur peninsular, una terraza, una cerveza y unas patatitas. Recomendamos la versión empírica del estudio: el próximo sábado en la plaza, a eso de las 11. Nos vemos.

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